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Adidas falla tipográficamente en el mundial de fútbol

Las camisetas que portan los equipos de fútbol que están compitiendo en Rusia 2018 no les son desconocidas a los fervientes aficionados, que ya han manifestado su respaldo y críticas frente a los nuevos diseños firmados por marcas como Nike, Adidas, Puma o New Balance. A la opinión pública se suma ahora la percepción del célebre tipógrafo Erik Spiekermann, que no ha dudado de calificar como «mierda» la fuente que Adidas ha escogido para algunos de los deportistas que ostentan su marca; entre ellos, la selección alemana de fútbol.

En una reciente entrevista concedida al periódico Frankfurter Allgemeine, el tipógrafo alemán Erik Spierkermann se ha despachado a gusto y con razón. El motivo de sus vehementes comentarios es la tipografía que Adidas ha presentado para algunos de los equipos de fútbol que llevan su marca (como el de la selección alemana de fútbol) y que bajo la experimentada mirada del profesional resulta «indescifrable». Ante esta situación, Spiekermann ha apuntado directamente a la Asociación Alemana de Tipografía, a quienes ha acusado de no haberse percatado de la importancia del suceso.

Es evidente que hay confusión en la lectura entre la ‘A y R’, entre la ‘X y la H o la K’, entre el la ‘Z y el 2’, por no hablar de que hay números que no están muy claros si son un 1 o un 7, o un 5 o un S.

«Es lo peor de todo lo que he visto hacer a la DFB[Federación Alemana de Fútbol]», se ha quejado el tipógrafo. «Un uno no puede parecer un siete, un ocho un tres, y un tres una “B”», ha añadido con enfado.

Si bien el alfabeto heredado le parece que tiene «poco margen de maniobra», no por ello Spiekermann comparte la tipografía propuesta por Adidas. «Una fuente ya no es una fuente si la vanidad del diseñador se vuelve demasiado grande. Entonces es una representación artística. Y eso es lo que ha pasado aquí: alguien de Adidas ha querido diseñar un tipo de letra en cuadrados. Y eso es una estupidez».

El escenario se convierte en imprescindible en este contexto. Las tipografías en las camisetas de fútbol, por la necesidad de cumplir unos condicionantes concretos, presentan todavía más retos que otras para Spiekermann.

«Tienes que ser capaz de leer los nombres en condiciones difíciles. Tiene que ser legible a distancia con nombres cortos y largos, y en movimiento. Probablemente solo con letras mayúsculas», ha matizado.

Las últimas tendencias han sido las culpables para el tipógrafo. «Está de moda porque los jóvenes están descubriendo los píxeles de los que nos hemos estado deshaciendo durante mucho tiempo. En los años ochenta y noventa no teníamos otra opción; ahora podemos prescindir de ellos y crear fuentes reales», ha indicado.

«Y resulta que ahora vienen, cogen un rectángulo y piensan que pueden hacer letras con él». El resultado, tiene claro, es «un pedazo de mierda».

Adidas, ajena (o no) a las críticas cosechadas, anunciaba hace unas semanas la fuente y alegaba su vocación de conmemorar la cultura rusa. Inspirada en la imaginería tradicional soviética, el nuevo tipo de letra, alegaban, «presenta formas recortadas en un ángulo de 90 grados», y con una peculiar línea que pasa por el centro.

En opinión del tipógrafo, sin embargo, la fuente DIN hubiera sido mucho más acertada. «Esta se encuentra en las señales de las autopistas alemanas; quizá un poco más estrecha, para que los nombres largos encajaran en ellas. Es reconocible, y recuerda los valores alemanes de precisión y estrategia. Lo más importante es que una fuente debe seguir siendo una fuente que todo el mundo reconozca», ha señalado. «Obviamente, nadie se ha enfrentado a esta tarea», se ha lamentado a través de esta reflexión didáctica que da claves sobre cómo no hacer tipografías para equipos de fútbol.

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